FOTO tomada en la Urbanización Villa Mayor de Itagüí
LA MIRADA DE LA ZARIGÜEYA, con solo ver esa mirada, vemos en ella nobleza, pureza y temor, puede creer que quien le toma la foto es un ser altamente peligroso.
Se trata de un marsupial, así como el canguro australiano que tiene una bolsa para guardar sus hijos, la Zarigüeya es conocida como "LA CHUCHA", su mayor enemigo ha sido el humano, algunos de estos no la puede ver porque cree que su deber es asesinarla con piedras, palos, machete y hasta el carro le tiran encima.
SU ALIMENTACIÓN: se alimenta principalmente de frutas, les encanta el plátano maduro, mango, banano y aguacate y es un controlador natural de insectos y ratas, pues también se alimenta de estas, y de vez en cuando, si puede degolla una gallina para beber su sangre (el resto del cadáver lo deja intacto), a la vez de ellas se alimentan el tigrillo, pumas y lechuzas, es toda una cadena alimenticia.
Su larga COLA le sirve para asirse de las ramas y para trasportar carga.
SUFRIMIENTO ANIMAL: El progreso de cemento y asfalto a estrechado toda la fauna, animales que antes eran los reyes de este Valle, ya su existencia corre peligro, la comida escasea para ellos cada vez más, así como es normal el atropellamiento de ardillas, serpientes, zarigüeyas, etc. con el fin de recompensar en algo el daño que hemos hecho, no sobra tener un cebadero para los pájaros (en LIBERTAD, no secuestrados en un jaula), o poner corozos a las ardillas y si se ve alguna zarigüeya ponerle frutas en sus rutas y aliviar en algo el sufrimiento.
PROTECCIÓN, este marsupial cada vez tiene mas personas que la protegen, en Medellín se destaca la campaña liderada por el ingeniero ambiental FRANCISCO JAVIER FLOREZ OLIVEROS, quien con otros animalistas creó la FUNDACIÓN ZARIGÜEYA "FUNDZAR.
FUENTES: