miércoles, 25 de abril de 2012

VIAJE EN MOTO A LA GUAJIRA

VIAJE EN MOTO MEDELLÍN - CABO DE LA VELA (GUAJIRA - COLOMBIA)

¿Cómo puede el conocimiento de un mapa igualarse al gozo de un viaje?...
Sai Baba

Salida de Medellín - Bello, Girardota, Barbosa,  Cisneros - san José del Nus - Puerto Berrio -  San Martín - Aguachica - Valledupar, Maicao - Paraguachón - Cuatrovías - Uribia - Manaure - Puerto Bolívar - Cabo de la Vela - de REGRESO nuevamenete URIBIBA de allí a cuatrovias- Riohacha - Santa Marta - Barranquilla - Puerto Colombia - Cartagena - Sincelejo - Caucasia - Yarumal - Don Matías -  Medellín punto de partida-

TRAYECTOS por jornada diaria

(GUAJIRA)
2010-2011

LISTA PARA SALIR DE MEDELLÍN

PREPARATIVOS. se le hizo el ajuste y mantenimiento de rigor a la Moto, una SUZUKI BEST 125, modelo 2007, se le cambiaron las llantas, en la trasera se le puso una de aventura de tecnología Hindú, (excelente llanta) 17X300,  en la parte delantera se le puso una llanta urbana, 17 x 275 (le hubiera quedado mejor una doble propósito PIRELI, lo tendré encueta para la próxima salida); se le cambiaron frenos, y la campana trasera que estaba cristalizada por un error de dejar el pie en el freno, se mejoró el sillín levantando unos tres centímetros con espuma nueva, quedó excelente para la parrillera, y aceptable para el conductor;  se dejaron las luces en perfecto estado, se cambiaron los cauchos de los cala pie delanteros, se hizo cambio de aceite, buenos cascos, guantes, botas y chaquetas.

En la primera gasolinera Barrio Caribe Medellín

SALIDA,  26 de diciembre de 2010 hora 6.00 de la mañana, hice el almuerzo y lo empaqué en cajas dentro de bolsas plásticas que luego nos pudiéramos deshacer de estas  en un bote de basura, y un litro de jugo de zanahoria, poca ropa, camisetas, interiores, dos bluyines, uno puesto y otro en el maletín para cambio en la ruta, el maletín cupo perfectamente en el espacio que tiene este tipo de moto entre la dirección y el sillín, salimos equipados y contentos con la expectativa del viaje, nos aprovisionamos de gasolina en barrio Caribe y anotamos el kilometraje (marcaba el cuentakilómetros en 53.935).

Paisaje en Cisneros

Salimos por la ruta Cisneros-Puerto Berrio, la segunda provisión de gasolina la hicimos en San José del Nus;

Gasolinera en San José del Nus

Algunas paradas en el camino para cortos descansos, mecatear y contemplar montañas, ríos y demás bellezas de la Naturaleza;

Puente monumental PUERTO BERRIO
 Puente sobre el Río Magdalena
Puerto Berrio

MOTORRODILLOS
Novedoso y recursivo sistema de transporte de pasajeos y carga, utilizando los rieles del tren (Puerto Berrio)

En Puerto Berrio contemplamos la inmensidad y belleza del Río Magdalena, la creatividad en el transporte de pasajeros, una carreta de rodillos con diez pasajeros y carga incluida, empujados sobre los rieles del tren por una Moto, este fue el día que mayor recorrido hicimos, Medellín – Aguachica Cesar 432 kms.

EN LA RUTA

EN SAN MARTIN (CESAR)
DESCANSO, ya son las 6:00 de la tarde estamos en San Martin, Departamento del  Cesar, pensamos pernotar en este municipio donde nos comimos varios trozos de deliciosa y refrescante Sandia,  pero más descansados continuamos hasta  Aguachica donde encontramos un acogedor Hotel, la Posada de Don José,

En Aguachica salimos en la noche después de una ducha y un corto descanso, al otro día salimos a pie a caminar en las inmediaciones, al frente del hotel desayunamos, en este restaurante nos vendieron dos litros de ZUMO de zanahoria con manzana y jengibre, deliciosa y nutritiva bebida que preparan una vez se hace el pedido, la que muy gentilmente nos empacaron con otra bolsa con buen bloque de hielo que mantenía el zumo refrigerado,  la que cupo en la bodega de la Moto y en este segundo día de trayecto nos mitigó la sed en varias ocasiones, ya muy descansados a eso de las 10:30 de la mañana salimos rumbo a Valledupar (Valle del cacique Upar), allí pernotamos en el Hotel DAMAR, donde estuvimos hasta las 11:00 de la noche disfrutando la piscina; al día siguiente en la caminata de rigor nos encontramos con un restaurante vegetariano donde tienen una sazón increíble, allí desayunamos y compramos almuerzo empacado para el camino, por esta ruta paramos en varias ocasiones para contemplar la hermosura de la Sierra Nevada de Santa Marta.

ACCIDENTE CERCA A AGUSTÍN CODAZZI

CULTIVO DE PALMA TERMINADA LA COSECHA

MUNICIPIO DE LA PAZ CERCA DE VALLEDUPAR
GASOLINA VENEZOLANA A MENOS DE MITAD DEL PRECIO DE LA COLOMBIANA
DESDE $2.000 EL GALÒN
En la foto una BICI TAXI.

Delicias en San Diego (CESAR)

cultivo de la Paz hacía Maicao.

LA RUTA, continuamos rumbo a MAICAO, parte la carrilera del tren de 110 vagones que carga el carbón del cerrejón hasta Puerto Bolívar, llegamos a MAICAO, un motociclista me recordó que la cadena estaba estirada, fue un error no haberle hecho ajustes en la ruta, eso sí cuando repostaba de la basura de la gasolinera sacaba un tarro de aceite que siempre les dejan restos y con esto lubricaba la cadena; bueno en Maicao  hicimos un descanso y un recorrido por la ciudad, luego fuimos a conocer a PARAGUACHÓN la frontera con Venezuela, allí no hay mucho que ver y decidimos continuar el viaje hasta Uribía, la capital Indígena de Colombia, regresando otra vez de paso por MAICAO, allí pernotamos en PUROVI una modesta cabaña; al día siguiente salimos para las salinas de Manaure. Y emprendimos el viaje hacia al Cabo de Vela por carretera destapada en rectas “interminables” llena de huecos que dejó el prolongado invierno, llegamos a Puerto Bolivar,  de allí al Cabo de la Vela, nos hospedamos en una cabaña “Tienda la Ballena Azul”, contemplamos el atardecer y al día siguiente nos levantamos temprano para ver el hermoso amanecer, fuimos al pilón de azúcar, disfrutamos enormemente el acantilado y la fuerza del agua con varios hoyos sopladores.

Saliendo del cabo de la Vela un Guía se  nos ofreció un joven para que acortáramos unos 18 kilómetros de carretera sacándonos por caminos de arena, aceptamos y fue una hermosa experiencia, cactus en forma natural como si fueran jardines Zen, algunas viviendas Wayuu, y algunas mujeres indígenas que cruzan estos caminos.

De regreso salimos para Riohacha donde encontramos un buen hotel “La Casona”, hicimos la salida nocturna de rigor, compramos unas artesanías de los indios WAYUU y cenamos piza vegetariana; al día siguiente enviamos por servientrega las compras y otras cosas que ya no utilizábamos, salimos por la ruta Camarones donde existe un parque de flamencos rosados al cual no fuimos, otra vez nos saludaba por esta ruta y mucho más hermosa la sierra Nevada de Santa Marta, en Palomino tomamos agua de coco;  almorzamos en el Parque Tayrona  de Santa Marta;  y así continuamos la ruta contemplativa y la arquitectura del puente LAUREANO GOMEZ y el hermoso Magdalena desembocando en el Mar, descansamos en Puerto Colombia; seguimos al día siguiente para Cartagena, luego Sincelejo, Caucasia donde pasamos otra noche en el Hotel Colonial, luego seguimos la ruta, ya en Yarumal donde disfrutamos unas arepas gigantes que venden en Mina Vieja, para arribar a Medellín el 02 de enero de 2011 a las 2:30 p.m.

CON ALEGRÍA DISFRUTAMOS ESTE INGRESO AL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

EN LA RUTA DE LA PAZ HACÍA LA GUAJIRA
AVISTAMIENTO DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

FRONTERA DE COLOMBIA CON VENEZUELA EN PARAGUACHÓN

DE URIBIA HACIA MANAURE

DE CUATROVÍAS HACÍA URIBIA
Una entada a una ranchería

PARAGUACHÓN

SALINAS DE MANAURE

COMIDO POR LA SAL, PERO FUNCIONANDO

GUÍAS EN MANAURE

CARRILERA DE UNA MULTINACIONAL, SUS VIGILANTES NO PERMITEN QUE SE LE TOMEN FOTOS

SALIENDO DE URIBIA AL CABO DE LA VELA

CRUCE VIAL Y FERROVIARIO EN URIBIA

VAGÓN DEL TREN PRIVADO QUE SE LLEVA LA MINA DEL CERREJÓN
HACÍA EL EXTERIOR

RECTA DE URIBIA A PUERTO BOLÍVAR,
Con una antena que avistamos en la lejanía de la recta, lo tuvimos de referente para medir la distancia, catorce (14) kilómetros, pero una vez llegamos al punto de avistamiento la recta continuaba como si fuera interminable.

UNO DE LOS TRENES QUE SE LLEVA EL CARBÓN DEL CERREJÓN

RANCHOS

A LA SOMBRA EN PUERTO BOLÍVAR

Puerto Bolívar, nos prohibieron tomar fotos

Saludo de bienvenida en Puerto Bolivar - Guajira

TIENDA LA BALLENA AZUL
CABO DE LA VELA

ATARDECER CABO DE LA VELA

VIVIENDAS EN CABO DE LA VELA.
RANCHERÍA

MODESTA CABAÑA EN CABO DE LA VELA,
NOS HABÍAN OFRECIDO CHINCHOROS PERO SEGUIMOS BUSCANDO
Y ENCONTRAMOS ESTA CABAÑA

CABO DE LA VELA (PILÓN DE AZUCAR)

CUATROVÍAS (GUAJIRA)
En el letero dice: "proivido orinar aqui"
Cuatrovías

ATARDECER EN RÍOHACHA-MALECÓN

ARTESANÍAS WAYUU
VENTAS EN RIOHACHA

Catedral Nuestra Señora de los Remedios-Ríohacha (Guajira)

Uno merecido descanso
y contemplación

El perfil, Rostro, cerca de la Siera nevada de Santa Marta

Tayrona

Nos vendieron dos platos vegetariano que de comida "internacional" en el parque Tayrona, reguala y un precio bastante elevado que no compensa la calidad

Atardecer Cienaga de Santa Marta

inundaciones en la Cienaga.

PUENTE CON DOBLE PERSONALIDAD SOBRE EL RÍO MAGDALENA EN BARRANQUILLA,
POR LEY SE LLAMA PUENTE LAUREANO GÒMEZ, PERO LA POBLACIÓN LO LLAMA
PUENTE PUMAREJO
 VISTA DEL RÍO MAGDALENA DESDE EL PUENTE PUMAREJO
BARRANQUILLA

Desembocando al Mar Caribe,

Cartagena

En este Barco promocionando almuerzo a $150.000, pero cuando lo avistamos veníamos de almorzar en el Parque Tayrona por menos precio.

Yates en Cartagena

Parece la cancha de Fútbol

GAMBOTE INUNDADO

INUNDACIONES POR EL RECIENTE INVIERNO

GAMBOTE con el agua al cuello

Muicipio Arjona corrigimiento de Gambote inundado

Atardecer en Planeta Rica

Río Cauca desde el malecón en Caucasia

Yarumal desde Mina Vieja

Parapentos en Don Matías

Momento de llegada a casa (MEDELLÍN).
deber cumplido

DATOS DE INTERÉS

Tiempo del recorrido verano, solo un torrencial llegando a Agustín Codazzi, el viaje duró ocho días, costo de la gasolina total $148.000; rendimiento de gaolina 140 kilómetros por galón, gastos netos del viaje $1.800.000; varadas: dos cambios de bombillos, tensión de cadena y por la vibración en la carretera destapada se averío un pedazo del carenaje lateral trasero junto al stop. Recorrido 2.300 kilómetros de acuerdo a la cuenta kilómetros, con un margen de error por el cambio del diámetro de llantas que lo puede aumentar en un 10%, porcentaje que pudimos establecer verificando las distancias entre los mojones de kilómetraje de las vías. Lamentamos unos diez animales que encontramos muertos en toda la ruta como producto de accidetes en la carretera.

FLORES SILVESTRES

VOLCÁN EL TOTUMO BARRANQUILLA

1. Hey panita que bacaneria de viaje te felicito por esa aventura. Quiciera preguntarte si tenes informacion de punta gallinas que tan dificil es llegar??

ResponderBorrar
    1. PUNTA GALLINAS era mi destino final, no llegué hasta allí por un asunto familiar, pero en el CABO DE LA VELA en la TIENDA DE LA BALLENA AZUL tienen un contacto con moto que sirve de guía, fue el que me saco de regreso por puros caminos de arena (toda una aventura) y me ahorre 18 kilómetros de carretas, este guía dice conocer trochas y caminos para andar toda la ALTA GUAJIRA. ¡Que dicha!... Anónimo bendito seas!

Borrar
  2. FELICITACIONES POR ESA AVENTURA, ME GUSTARÍA REALIZARLA. IMPORTANTE TEMAS DE SEGURIDAD EN EL CAMINO... NO SE PRESENTARON? ALGUNAS RECOMENDACIONES ESPECIALES.. PIENSO VIAJAR A FINALES DE NOVIEMBRE...

ResponderBorrar
    1. Sobre la seguridad no tuvimos problema alguno, solo que había leído una recomendación y es NO coger la ruta MANAURE – RIOHACHA, bordeando el mar, en esa época como que habían atracos en esa ruta, no se ahora cómo estará, (se recomendaba coger la ruta MANAURE – URIBA, CUATRO VIAS, RIOHACHA) en cuanto a los retenes de la policía, solo tuvimos un retén de regrese pasando por Barranquilla, el agente nos preguntó de dónde veníamos y cuando le dijimos nos devolvió los papeles, diciéndonos que no nos iba a importunar la aventura. Ánimo Anónimo que disfrute esta aventura.

Borrar
  3. Que maravilla de viaje, tengo mis recorridos en moto de Cali hasta Santa Marta o Cartagena pero nunca me quise aventurar hasta la guajira, por el estado de las vías, sin embargo con tu relato, veo que si es posible. Voy a intentarlo este diciembre.
    Aventuraa!

ResponderBorrar
  4. Ánimo LeFRArc, esa ruta que dices de Cali a Santa Marta es una buena experiencia, la aventura continua, la aventura es para arriesgados y el que arriesga está VIVO, me gustaría que nos cuente su experiencia cuandoviaje a al Guajira en su Blog.Bena tarde y feliz Vida. OKA

5. Que aventura tan cautivadora, Esas fotos están muy bonitas! Disculpa la imprudencia, quisiera tener más información sobre costos, viáticos, etc.,. Mi novio y yo queremos emprender viaje estas vacaciones, sólo contamos con 1000000 para los dos... No sé si puedas recomendarnos acortar el viaje hasta donde, o si definitivamente estamos siendo muy ilusos.
    Felíz noche, agradeceré tu respuesta (:

ResponderBorrar
    1. CARO La vida es un aventura y el que aventura está vivo, todo es cuestión de cómo piensan ahorrar y bajar costos, yo dije en el blog los costos hasta el cabo de la vela fueron $2.000.000, pero creo que con esa suma que me dice se puede hacer un recorrido más corto, como Barranquilla y Cartagena, en Barranquilla pueden disfrutar bocas de ceniza por ejemplo que es maravilloso como el Rio Magdalena con tanta agua se funde en el Mar y el Mar ni se desborda, ni se inmuta, y también visitar el Rodadero y allí ser Uno con el Mar, escuchar la música natural de las olas y el viento; buscar hoteles en pequeños pueblos pueden ser más económicos, pero también conozco un amigo que con poco dinero fue hasta Ipiales pero no durmió en hoteles él lleva carpa para acampar y haciendo de comer en el lugar de camping, lo que baja enormemente los gastos, el asunto es que los hoteles tienen un costo en promedio de 60.000 pesos, por lo que me encantaría que ustedes emprendieran el viaje con ese entusiasmo que escribe la nota, reúnan algo más de dinero, no se lo pierdan es inolvidable, conduzcan siempre con precaución y a la defensiva de los otros conductores, del estado de la vía, del piso mojado y posibles obstáculos que aparecen en la carretera como animales etc., dándole gracias a la Existencia, al Absoluto (Dios) de llevarlos sanos y salvos por todos los caminos.

Borrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

ResponderBorrar
  7. Lo felicito por su aventura, pienso salir el 23 de Dic a Sevilla en el Valle del Cauca y luego a Cali para posteriormente ir a Medellín y regresar a Bucaramanga que consejos me puedes dar voy en una vivax 115 , cuantos kilómetros fue lo máximo que ano en un sólo recorrido???

1. Gracias WILLIAM, tiene usted una excelente moto, yo de esas tuve tres y ruedan mejor que la best125. Hermano, consejos?... lo único que tengo para decirle es que para donde una va también hay motos, entonces no hay mucho problema, de todos modos mucha precaución, siempre por la derecha, parar en los semáforos en rojo muy orillado (el de atrás puede no respetar el semáforo), si por el retrovisor detecta un vehículos a alta velocidad orillémonos y dejémoselo pasar; alerta y atención, no adelantar si no está bien seguro que lo logra y que se puede cambiar de carril con seguridad de que no hay otro vehículo adelantado de tras de uno, todo es cambiante y las vías también, puede presentarse en ellas CHARCOS DE ACEITE, Y otros obstáculos como animales atropellados, huecos y vehículos varados que ponen como señalización ROCAS, troncos de árboles o el respuesta de la LLANTA, es estar haciendo un lectura constate de la vía, un recorrido cómodo en la moto que tienes es de 300 kms diarios en jornadas muy descansadas de ocho horas, este cuerpo físico en el viaje a la Guajira logro uno de 432 kms en un día, , también tuve uno muy agotador Medellín - Bogotá, Bogotá - Honda en un solo Día en una V80 (700 kms aproximados); lo mejor es tener jornadas con descansos donde se pueda contemplar el paisaje y ver el mapa antes y la ruta para calcular los lugares donde por donde se pasará y se descansará una buena opción es google earth. buen casco,guantes, botas que cubran el tobillo, gafas y buena chaqueta, buen viaje y que la Existencia, el Absoluto (DIOS) lo lleve sano y salvo pro todos los caminos.

Borrar
    2. Buenas tardes me gustaria hacer la misma aventura que se ve que es inimaginable pero quisiera saber que recomendaciones tener con mi moto tengo una xm 180 cuantos kilometros andar diarios para no forzar la moto por que la idea es ir y volver en ella le agradezco los tips que me puedan dar

3. tenemos moto para ese recorrido, la XM tiene brios, solo tenerla al día en documentos y mecánica, todos lo motores se fatigan, y uno también, aprovechar los descansos para que la máquina también descanse, no sobra un cambio de aceite en la ruta, y aceitar cadena, revizar cables de clutch, no sobra llevar una guaya de repuesto, frenos en buen estado, llantas en buen estado. Ahora la carretera está genial, hay unos tramos de doble calzada espectaculares, en cuanto a km es lo mismo que el cuerpo aguante, no forzar ni no conducir fatigado y cuando el cuerpo pide un descanso se le debe dar y la moto recibe el merecido descanso. usted se puede trazar un intinerario puede ser el mismo que yo hice Medellín aguachica, de ahí a Valledupar, Uribia, Cabo de la Vela, Ríohacha, Puerto Bolívar, Caucasia Medellín, podría ser entre 300 y 45 km por día. Los hoteles de carretera además de mas campestres, tienen tarifas más favorables.

8. Excelente tu historia y magnificas fotos. Pienso viajar con mi esposa en marzo y mi temor es porque la moto tiene llanta pistera, es una FZ16. Esa moto si llega hasta allá?. Me dicen que de Uribía hacia el cabo de vela la carretera es muy mala, arena suelta y que no llegaría.
    Regálame algunos consejos. Mil gracias.

ResponderBorrar
    1. Su moto le va hasta la guajira y más allá, le camina en arena (aunque muy pegada), la carretera de Uribia al Cabo de La Vela es de tierra y piedra pisada, balastro que llaman, la arena es más en el sector del Cabo de la Vela para ir al pilón de azúcar, y la Alta Guajira, allá si se hace un poco dificultoso manejar con llantas pisteras, pero lo logra, desde mi punto de vista su moto es buena para todo el trayecto, lo que no sé, es el modelo de su moto, porque la modelo anterior a 2013 era algo incómodo para la parrillera en recorridos largos, ahora el modelo 2013 y 2014 mejoraron enormemente el sillín, y es algo que hay que pensar a la hora de viajar, debemos hacerle la aventura lo más cómodo posible a nuestras acompañantes, que el sillín le quede cómodo, que los cala pies estén bien horizontales y no señalando al piso, que puedan pedir con toda tranquilidad un descanso y estar gustoso de complacerlas. LLANTAS. Aunque sé que a muchos les gustan las llantas pisteras, yo creo que lo mejor para todo el recorrido teniendo en cuenta que el 90% aproximados es carretera pavimentada, lo más apropiado considero que son llantas conocidas como doble propósito o mixtas, este tipo de llantas dan muy buen agarre en pavimento, caminos de tierra, y en arena le mejoran mucho a la pistera. Una recomendación es hacer deporte antes del viaje, esto oxigena el cuerpo y mejora el estado físico, otra es viajar siempre de día, llevar líquidos mientras más naturales mejor (el agua, jugo de frutos sin azúcar, zumos de naranja, guarapo natural de caña; estos dan oxígeno al cuerpo mientras las gaseosas, enlatados y energetizantes lo dudo) por ultimo valdría la pena que usted realicé algunas salidas con su compañera de viaje en jornadas con recorridos de 300 kilómetros y algo más en una jornada de un día, como ensayo antes de la aventura a la Guajira. Buen viaje y que la DICHA este con ustedes en esa aventura y en esta otra aventura que llamamos Vida.

Borrar
  9. uuaaaaaaoooo estoy anonadada, mi novio y yo tenemos planeado el viaje al Cabo de la Vela para Junio...con estas imágenes y recomendaciones m entusiasmo más!!...podrías ampliar la información del parque Tayrona...precios, estadía, recomendaciones...gracias!!

ResponderBorrar
    1. Soy vegetariano, dos platos en el restaurante de comida internacional en el parque me costaron más de $60.000 yo no quede a gusto porque di instrucciones para un plato vegetariano y me dieron un tortilla de huevos (los huevos nos son VEGETARIANOS son carne algo liquida), lechuga y zanahoria, la entrada se debe pagar fue $12.000 en esa época para cada uno, yo entiendo que allá alquilan cabañas no se las tarifas, pero también se puede acampar si llevan carpa. Esta respuesta la anexar al blog con una foto del plato que me dieron.

Borrar
  10. Hola compadre, el mes pasado hice un viaje similar al suyo, seguí una ruta parecida a la que usted tomo y me sirvieron mucho los consejos de su viaje, mil gracias.
    Dejo un par de enlaces de mi viaje. Buen dia.

ResponderBorrar
  11. Hola q buen relato de viaje eso me impulsa más para mi recorrido.. Tengo pensado el mismo trayecto q tu solo que yo dolo iría hasta Riohacha y maicao.. Mi pregunta es q restricciones te encontraste en el camino o en las ciudades de parrillero o de horarios de circulación en moto ya que veo q en varias ciudades hay restricciones absurdas pero q son restricciones... Que me puedes aconsejar de esto y mil gracias por tu pronta respuesta

1. Salud Carlos, cuando yo viaje no existía tanta estupidez en los políticos-gobernatnes, ahora no tiene límites, son las autoridades de Medellín pioneras cuando la tarea de brindar seguridad le queda grande, no he visto problemas para viajar con mujer parrillera, en lo que conozco que prohíben es en horario de 10 de la noche a 5:00 de la mañana, en su ruta tengo entendido que en Riohacha se prohíbe las motos el primer miércoles de cada mes; Valdivia, Sincelejo, Santa Marta y Aguachica tiene restricciones de parrillero, pero yo recomendaría no entrar al municipio y seguir de largo por la vía, via que en VALDIVIA no atraviesa su parte urbana, en AGUACHICA sí, de todos modos es una vía principal y creo que no tenga problema. Adjunto un enlace del listado de municipios con este problema de estreches mental de sus gobernantes, en algunos tienen teléfono por si quiere llamar por ejemplo a Aguachica. Enlace http://www.vivetumoto.com/foros/restricciones-motos-434/lista-restricciones-a-motociclistas-colombia-8121.html un feliz y dichoso viaje.

Borrar
    2. aclaro: la prohibición de las motos en RIOHACHA es todos los miércoles.

12. Mil gracias por tu respuesta..
    Espero poder viajar sin contratiempos de esa índole este enero
    Te quedo inmensamente agradecido

13. Carlos Martinez

buenos días
    muy buena su aventura y su forma de compartir la experiencia para próximos viajeros......tenemos pensado ir en moto con unos compañeros desde Cali a el cabo de la vela y tenemos unas inquietudes que por favor me gustaría que me las resolviera con todo respecto ya que usted tuvo la fortuna de estar hay. me han dicho que hay mucho desierto, y que tan cierto es que las motos se quedan enterradas en la arena,,,también comentan que el agua es muy escasa hasta para bañarse,,,,con cuantos días cree usted que como mínimo se puede disponer contando ida y vuelta, lo mismo con el dinero ya que todo el grupo desea campar....sera que si hay sitios de camping,,,de donde hasta donde me recomienda conseguir un guía lo digo pensando en la seguridad,,,,
    Agradeciendo su colaboración quedo atento a su respuesta.

ResponderBorrar
    1. mucha pena apenas veo esto, "Es cierto lo del desierto", pero allá hay trochas y carreteras sin problema, algunos caminos de arena ya están muy pisados y tampoco hay mayor problema, el agua dulce si es escasa, le venden por baldes para la ducha, desde Cali calculo diez días de ida y vuelta, si van de camping les sale muy económico, el mayor gasto es gasolina y basta saber el rendimiento de la moto por galón, ejemplo si la moto rinde 100 kilómetros por galón estaríamos hablando de unos 3000 kms unos 30 galones por moto, si es corriente a $8000 serían $240.000, el guía de necesitarlo solo si van por caminos a la alta Guajira como Nazaret y punta gallinas, pero ya muchas caminos estánmotados y desde un celular pueden bajar las rutas y sino como decía Katharin Faisely Moreno, la joven que viajó solo por Sur América esta jovencita valiente acuñó y utilizó las siglas "PPS" (Pare, Pregunte y Siga).

14. Carlos Martinez

buenas tardes disculpe la molestia

señor ...

oka velema,,, nos podría colaborar con algunas inquietudes
    que tenemos para realizar esta aventura
    muchas gracias estaré esperando su colaboración

ResponderBorrar
  15. Hola. buenas nches.. de antemano excelente aventura..

tengo pensado hacer un viaje hasta medellin desde montería en una moto como esa.. que inconvenientes tuvieron en el viaje, no se recalentó? a que velocidades promedio iba. no pone problemas para subir? que recomendaciones me darias. alguna herramienta especial.. en la subida a medellin donde me reconendarias hacer paradas? muchas gracias

1. Salud Harold, inconvenientes ninguno, solo se debe ser precavido, rodar por la derecha. La moto no se recalentó en ningún momento, la velocidad de crucero entre 90 y 100 kph en las rutas de la Costa, la moto trepa muy bien para su cilindraje, como recomendación llevar un neumático y una bombita de aire pequeña, por si acaso una varada, pero seguro que no se vararan ni por llanta, les va a ir muy bien, buen jean, buena chaqueta, buenos guantes y casco con visera, les proeje del calor y del páramo en ALTO DE VENTANAS (son 35 kms), sobre las paradas, el cuerpo habla y el tanque de gasolina también, cuando el cuerpo este cansado debe parar y hacer un leve descanso, lo mismo cuando se debe repostara gasolina, en estas paradas el motor apagado también se da su merecido descanso. he realizasdo en otra moto (TT180R) dos viajes a TIERRALTA CORDOBA, acá un enlace del blog de uno de los viajes que también le puede ser útil http://okavelema1.blogspot.com.co/2015/09/en-moto-medellin-tierralta.html

Borrar
  16. Buenas noches Oka Velema disfrute mucho su relato, hace poco hice un up grade de moto y me monte en una vstrom 650, me gustaria hace ese mismo recorrido, he leido todos los comentarios y respuestas de su blog, a precios de hoy cuanto necesitaria para realizar este recorrido y si tiene algun consejo o truco bajo la manga se lo agradeceria mucho

ResponderBorrar
  17. Buenas noches Oka Velema disfrute mucho su relato, hace poco hice un up grade de moto y me monte en una vstrom 650, me gustaria hace ese mismo recorrido, he leido todos los comentarios y respuestas de su blog, a precios de hoy cuanto necesitaria para realizar este recorrido y si tiene algun consejo o truco bajo la manga se lo agradeceria mucho

18. Que aventura tan bacana compañero. Yo estoy en planes de hacer una parecida aunque igual estoy en la costa, que dicha poder rodar tanto y bien guerrera la motocicleta.

19. Hola a todos, yo quiero hacer este viaje ahora en Semana Santa, vamos?
    Les dejo mis datos: 3133529307, jrojas210@yahoo.com

ResponderBorrar
  20. Buenas noches, me gustaría ponerme en contacto con ud vía correo electrónico, me gustaría saber cuánto fue su presupuesto, mi correo es fesudi777@gmail.com
    Feliz noche

21. Buenas noches, me gustaría ponerme en contacto con ud vía correo electrónico, me gustaría saber cuánto fue su presupuesto, mi correo es fesudi777@gmail.com

ResponderBorrar
    1. hermano por favor me excusa, por mi tardanza en ver este mensaje, le cuento que el presupuesto en esa época para dos personas, alimentación, gasolina, mecato y hospedaje fue de $1.800.000 para ocho días, lo más costoso son los hoteles y estos varían de tarifa dependiendo... buena tarde y buena Vida.

Borrar
  22. Hola a todos, pienso viajar Dios mediante el 2 de enero de 2017 al cabo de la vela con mi esposa, lo comentó por sí hay alguna pareja que quiera hacer el recorrido. salgo de bucaramanga mi moto es una tvs apache 180 es toda una guerrera. viajar acompañado es mejor mi correo es nuncir311@gmail.com estaré atento, y Felicidades por tan bonito blog.

ResponderBorrar
  23. amigo nos propusimos crear una comunidad estilo mad max en lo mas lejano de la guajira,que tal es la gente en esa zona se puede dialogar con ellos? nuestro interes es ayudar las comunidades llevandoles energia y biciletas modificadas para poder ayudarlos en sus labores me gustrai hablar con vos facebook/kult.serpenthys

1. Hermano KULT OF por favor me excusa, apenas veo su mensaje, su labor y actitud de servicio es el mejor idioma para llegar a nuestros hermanos WAYUU y a cualquiera con el que quieras servir y compartir. si aún le soy útil mi dice que estaré mas atento. Hermano bendito seas eternamente.

Borrar
  24. Que excelente aventura mi buen amigo uno va leyendo y poco a poco te entra esa adrenalina de ir viviendo el momento Cómo si fuese uno mismo Muchas gracias por el aporte ya que eh tenido pequeños viajes pero no de tantos kilómetros como los tuyos pero me animaré este año a hacerme uno por el caribe igual soy de la costa y se me es mas fácil una pregunta amigo quiero comprarme la suzuki best 125 que usaste y necesito detalles de como te a ido con esa moto en tus viajes y de uso comun, saludos

ResponderBorrar
    1. Hablar sobre La SUZUKI BEST, a la que nunca le negué repuestos de calidad y originales, puedo decir y solo desde mi punto de vista que es buena moto, tiene sus bondades: económica en combustible, su chasis es muy resistente, buen corazón, la mía la repare motor a los 98.000 kilómetros lo que puede ser un punto más a su favor, aunque aguanta viajes (la amortiguación es muy corta y siempre se siente el cansancio, dolor de cintura y el constante golpeteo; en el descenso del Carmen de Atrato a Quibdó llegue con tendinitis), creo que es más práctica para ciudad y para ir al mercado; otros desaciertos: es muy cositera, el kit de arrastre dura poco, el bombillo trasero se quemaba constantemente, el carenaje delantero se desajustan y la hace ver mal, las llantas originales no dan buena estabilidad (yo lo mejoraba poniendo llantas un poco más anchas), los plásticos de atrás se parten fácil (con ritmo al que yo la sometía, partí varios). RECOMENDACIÓN: Antes de comprar visite varios concesionarios, ahora casi todas las motos son chinas, entonces nada que temer, puedo decir que honda fabrica en china y que BMW 650 GS ahora es de fabricación china entre otras marcas, desde hace nueve años, por lo que ya no dudo de los chinos, le recomiendo visitar varias marcas, saber que estilo requiere, cuáles son sus necesidades. Le puedo decir que he rodado un buen número de motos desde la furia 80, la Cabra 100, la DT125 etc., ahora estoy rodando en una TTX180 de AKT de la que le comparto un enlace sobre un viaje que hice a MOMPOX http://omkaravel.blogspot.com.co/2017/01/en-moto-mompox.html y un enlace de mi experiencia con ella http://omkaravel.blogspot.com.co/2015/12/ttx-180-de-akt.html.
      Antes de decidirse visite las marcas, mídase en ellas, tenga en cuenta para que la necesita, visite además de las marcas tradicionales como Honda, Suzuki, kawsaki y Yamaha, tenga en cuenta a AUTECO Y AKT.
      Hermano Andre que tenga dichosa vida.

Borrar
  25. Amigo muchas gracias por la información brindada que es muy valorada por muchos que la hemos visto. Planeo viajar en enero a punta gallinas en una AKT150, no sé si la moto aguante el viaje. Podrías de pronto darnos algunas recomendaciones sobre esta aventura? El guia es realmente necesario, ya que vamos con lo necesario? de serlo cuanto costaría para que nos oriente en moto? Muchas gracias y felices fiestas. :)

ResponderBorrar
    1. Hermano Gatsby, El guía no es necesario y menos con las tecnologías de ahora, como el GPS, la ruta es clara, con exploración, otra alternativa importante es el "PPS", (Pare Pregunte y Siga - termino acuñado por la motero katharin Moreno-, el guía solo es necesario si se van a meter por caminos de arena, ánimo van a disfrutar inmensamente.

Borrar
  26. hola amigo, estuve viendo la experiencia que vivió y la verdad me animo demasiado, pienso viajar esta semana con un amigo en una RTX150, quisiera saber que otras recomendaciones podemos tener en cuneta para el viaje
    por cierto que buenas fotos y que buen viaje

ResponderBorrar
    1. hermano Andres, solo que disfrute la aventura, andar solo con lo necesario (liviano de equipaje), dormir lo necesario, preferible no madrugar para no interrumpir el descanso, nunca conducir fatigado, mejor conducir de día, siempre con luces encendidas, de muy buena utilidad una buena luz LED, su moto es sello matic una muy buena ventaja, conducir siempre a la defensiva y no sobre que se de un pasada por http://omkaravel.blogspot.com/2016/08/consejos-para-manejo-de-moto.html