sábado, 21 de noviembre de 2020

LA MARTINA de ANTONIO AGUILAR

 

LA MARTINA de Antonio Aguilar

Por: Omkar Avel

LA MARTINA tiene su origen en un romance Español, luego fue adaptado por la compositora y cantante mexicana IRMA SERRANO, esta versión es interpretada por la misma IRMA, también por ANTONIO AGUILAR entre otros.  

Machismo, violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidio

El tipo este se casa con una niña de quince años, en algunas legislaciones penales, se puede estar frente al DELITO de estupro por ser menor de edad, de todos modos la capacidad de consentimiento se adquiere a los dieciocho años, por lo que el autor a todas luces ejerció su machismo y abuso en el consentimiento de una menor de edad.

A pesar de que la niña tan solo tiene dieciséis años la acusa de cuatrera que no es otra cosa que robo de ganado, y en el tema no hay prueba de ello.

El padre de la niña también se comporta en forma machista, le entregan su hija y no la recibe, con el argumento conservador de que "la Iglesia se la entregó", es una niña, es su hija y permitió que se casara con un viejo verde, de la madre al no prenunciarse pese a que el viejo verde dice que la entregaba a sus padres (en plural) la madre no sale en defensa de su hija, el único que se pronuncia es el padre, dejando en evidencia machismo y sometimiento de parte de esta madre insolente.  

El tipo comete feminicidio contra mujer menor de edad, en situación de indefensión por TRES razones: es mujer, es una niña de 16 años y además estaba de rodillas.

Este feminicidio es agravado, se trata de un acto abyecto y por un motivo fútil, el que estuvieran en la conquista no le da razón para asesinar a una niña, ni a nadie, por lo que estamos frente al machismo, violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidio, en esas condiciones seis tiros puede calificarse como sevicia.

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=PQ1splQQAzM&ab_channel=AntonioAguilar-Topic 

LETRA

Quince años tenía Martina cuando su amor me entregó

A los dieciséis cumplidos una traición me jugó

Y estaban en la conquista, Cuando el marido llegó

¿Qué estás haciendo Martina que no estás en tu color?

 

Aquí me estado sentada

No me podido dormir

Si mi tienes desconfianza, no te separes de mí…

 

¿De quién es esa pistola?...

¿De quién es ese reloj?...

¿De quién es ese caballo, que en mi corral relinchó?...

 

Ese caballo es muy tuyo, tú papa te lo mandó

Pa’ que fueras a la boda de tu hermana la menor

 

¡Aaay! pobre Martina, parecía pan de cera, tava verde limón, le cayeron con

Las manos en la masa… ¡ay!

 

Yo pa que quiero caballos si caballos tengo yo

Lo que quiero es que me digas

Quien en mi cama durmió

 

En tu cama nadie duerme cuando tú no estás aquí

Si me tienes desconfianza, no te separes de mí

 

Y la tomó de la mano a sus papás la llevó

Suegros aquí esta Martina, que una traición me jugó

 

Llévatela tú mi yerno, la iglesia te la entregó

Y si ella te ha traicionado, la culpa no tengo yo

 

La criaron mañosa, salió mañosa, cuatrera, alborotadora

Pobre, pobre viejo

 

Incadita de rodillas no más seis tiros le dio  

El amigo del caballo, ni por la silla volvió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario